lunes, 8 de noviembre de 2010

TEXTO EXPOSITIVO

LOS MITOS:

Muchos han sido las creencias que se han inventado a lo largo de la historia de la humanidad, ficción o realidad, no se puede saber, lo que si es cierto es que el ser humano ha vivido influenciado de estos detalles que sobrepasan la imaginación.

Los mitos son relatos creados para explicar diferentes cosas: el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la cual no haya una explicación simple; de estos mitos la mayoría están relacionados con una fuerza natural o divina. También se le denomina mito a las narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias con carácter ficcional.

Desde la mitología griega se ha visto como el hombre religioso trata de vivir en comunión con sus dioses, desde los creadores de la tierra, la diosa del amor, el dios del fuego y demás maravillosos seres que les “ayudan a vivir”; agudizan su amor mediante sacrificios y profesan una religión politeísta, en la cual creen en los relatos que tras generaciones y generaciones se siguen inculcando, a eso se le conoce como mito.

Se considera que los mitos pueden dividirse de acuerdo a la explicación a la cual hacen referencia, pudiendo estos ser: mitos cosmogónicos, teogónicos, antropológicos, escatológicos, etiológicos, morales y fundacionales. Como ejemplo de toda esta mitología, principalmente la griego, puede mencionarse la obra “ATALANTA”, escrita por Gianni Rodari, cual aparecen mitos como: “el vellocino de oro”, “las manzanas de oros”, “los minutaros”, “guerreros que nacen de los dientes de dragón”, entre muchos otros.

Pero, ¿realidad o fantasía?, lo cierto es que todas esas historias difíciles de demostrar o de obviar han llenado la imaginación de grandes y pequeños no solo donde nace esa mitología sino a lo largo de la humanidad donde se conocen esos relatos. Aunque, ¿puede demostrarse la realidad de estos mitos? probablemente nadie puede asegurar que existieron, lo cierto es que es suficiente con conocer las historias para quedar fascinados.

1 comentario: